Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Utilidad del ginseng en el tratamiento del síndrome metabólico

Utilidad del ginseng en el tratamiento del síndrome metabólico

Ester Risco

La diabetes mellitus, una enfermedad metabólica crónica con una gran prevalencia, con tendencia creciente en todo el mundo (se espera que alcance los 300 millones de pacientes en 2025). La principal patogenia de la diabetes del adulto (T2DM) implica la disfunción de las células β de los islotes de Langerhans y la resistencia a la insulina periférica.

Este trabajo revisa la evidencia acumulada y pone de manifiesto que el ginseng y su principal componente activo, el ginsenósido Rb1, poseen propiedades antidiabéticas y sensibilizadoras a la insulina, producida en parte a través de su capacidad de regular el desarrollo y las funciones de los adipocitos, al regular el metabolismo de los glicolípidos y al mejorar la sensibilidad a la insulina y leptina. Además, previene la aparición de complicaciones relacionadas con la DMT2, incluida la disminución progresiva de la función de las células β, el daño renal, el daño nervioso o encefalopatía diabética y las complicaciones cardiovasculares diabéticas a través de la eliminación de los radicales libres de oxígeno, la inhibición de la glicación no enzimática de las proteínas, la inhibición de la aldosa reductasa, la corrección de los trastornos del metabolismo de las grasas y proteínas y la inhibición de la agregación plaquetaria.

Fuente: Zhou P, Xie W, He S, Sun Y, Meng X, Sun G, et al. Ginsenoside Rb1 as an anti-diabetic agent and its underlying mechanism analysis. Cells. 2019 Feb 28;8(3). pii: E204. doi: 10.3390/cells8030204

>> Más información sobre el ginseng