D5. Tutorial: Guía de formulación de tisanas aperitivas

D5. Tutorial: Guía de formulación de tisanas aperitivas

D. Prescribir, dispensar o recomendar productos fitoterápicos

El objetivo de este tutorial es facilitar la formulación de tisanas basadas en una combinación de drogas amargas que cuenten con el aval de uso tradicional como aperitivas (para abrir el apetito) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este tutorial, a efectos didácticos, se ha optado por ceñirse sólo a aquellas que están incluidas en la monografía de la combinación de especies amargas de la EMA (como condición previa deben existir una monografía individual para cada droga)  (1):

>> Para ver más plantas con efecto aperitivo, consultar el buscador terapéutico

1. Calidad

Las drogas vegetales que integren la formulación deberán cumplir individualmente las especificaciones de la Farmacopea Europea, o en su defecto de una farmacopea nacional o códice nacional utilizado oficialmente en un estado miembro. Se pueden consultar los requisitos de la Farmacopea para cada droga en la correspondiente monografía del Vademécum de Fitoterapia (acceso a las fichas completas restringido a usuarios registrados):


2. Número

El número de drogas presentes en la formulación tiene un límite máximo de 4. Se pueden agregar otros ingredientes vegetales como excipientes (por ejemplo como corrector de sabor, color u olor). Su número, cantidad y función deben estar justificadas.

3. Proporción

En la tabla se indica el rango de porcentajes de cada droga sobre el total de la combinación (por ejemplo, la sumidad florida de ajenjo puede constituir entre un 10% y un 50% de la mezcla):

4. Combinaciones

En la siguiente tabla se muestran las combinaciones que tienen documentado un uso tradicional (marcadas con el signo +):

Para formular la tisana, elegir combinaciones de hasta cuatro drogas. La suma de porcentajes (aparte de los posibles excipientes) debe de sumar 100%.

Ejemplos de formulación

5. Información para el paciente

Indicación

Pérdida temporal del apetito. Indicación basada en el uso tradicional prolongado.

Posología

Infusión: 2 g de la combinación en 150 mL de agua, 3-4 veces al día, media hora antes de las comidas.

Duración del tratamiento: 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar a un médico o profesional de la salud cualificado.

Contraindicaciones

Para todas las combinaciones: hipersensibilidad a alguna de las drogas.

- Combinaciones con milenrama, achicoria, diente de león o ajenjo: hipersensibilidad a alguna planta de la familia de las Compuestas. Afecciones de las vías biliares, trastornos hepáticos o úlcera péptica, sin control médico.

- Combinaciones con centaura menor o trébol de agua: úlcera péptica activa.

- Combinaciones con marrubio: hipersensibilidad a alguna planta de la familia de las Labiadas. Afecciones de las vías biliares, trastornos hepáticos o úlcera péptica.

Precauciones

No se ha establecido la seguridad de uso de estas drogas durante el embarazo, la lactancia, ni en menores de 18 años.

Interacciones

No se han descrito.

Referencia: European Medicines Agency (EMA) - Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Species amarae. Draft. Doc. Ref.: EMA/HMPC/44543/2018. Amsterdam: EMA. Published: 28/5/2020.