Castaño de indias, cuándo y cómo tomarlo

Castaño de indias, cuándo y cómo tomarlo

Montserrat Villar. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso medicinal del castaño de indias, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Montserrat Villar, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos A Coruña.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El castaño de indias o Aesculus hippocastanum es un árbol de gran envergadura perteneciente a la familia de las sapindáceas.

Se le conoce también como falso castaño ya que sus frutos se parecen mucho a los de la familia del género castanea, que son las castañas que todos conocemos y que nos comemos. Pero ¡cuidado! no debemos confundirlas: las castañas de indias no son comestibles y presentan una alta toxicidad.

La parte que se utiliza del castaño de indias con propiedades medicinales es principalmente la corteza.

En cuanto a su composición con propiedades farmacológicas, la corteza contiene heterósidos cumarínicos como principios activos.

La corteza del castaño de indias —conocida también como la plantas de las varices— tiene propiedades antiinflamatorias y venotónicas, favoreciendo tanto la circulación venosa como disminuyendo la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

La Agencia Europea del Medicamento (la EMA) aprueba el uso del castaño de indias para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, caracterizada por hinchazón de piernas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas.

La EMA también aprueba su uso tradicional, en aplicación tópica, para el tratamiento de los síntomas de malestar y pesadez de las piernas relacionados con trastornos venosos leves, así como para el alivio de los signos asociados a contusiones, como edemas locales o hematomas.

>> Monografía de castaño de Indias