Cúrcuma, cuándo y cómo tomarla

Cúrcuma, cuándo y cómo tomarla

Milagros Olías. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

La cúrcuma es una especia de origen hindú. Se obtiene de la raíz de una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas , y es conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa.

La cúrcuma es de color naranja, con un potente olor y sabor.

Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía hindú, siendo uno de los principales constituyentes del popular curry.

Droga
Según la Farmacopea Europea, la parte medicinal que se utiliza es la raíz o rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado.

En cuanto a su composición, hay que decir que  los efectos farmacológicos demostrados para esta planta medicinal se deben   a la presencia de los curcuminoides, principalmente curcumina, asi como también a los aceites esenciales.

Esta planta medicinal, además de la curcumina, contiene ácido cafeico,  y como hemos dicho aceites esenciales  y asi  tenemos  borneol, eugenol  y  turmenona.

Accion

Todas estas sustancias  tienen acción hepatoprotectora, ayudando  a proteger las células del hígado.

Empleo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprueba su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión:  como puede ser sensación de plenitud, flatulencia, así como digestiones lentas.

No obstante, y desde hace años, los preparados de cúrcuma enriquecidos en curcumina se vienen utilizando también por su efecto antiinflamatorio.

De hecho, en la actualidad, estas propiedades antiinflamatorias son las que más se están estudiando como un remedio natural a considerar en casos de afecciones articulares y musculares.

Se puede tomar en infusión y también en cápsulas, en forma de preparados farmacéuticos que nos garantizan la dosis adecuada de principio activo.

Se debe tener en cuenta que la Agencia Europea del Medicamento establece una determinada posología para el uso de la cúrcuma por vía oral en adultos, ya sea en polvo, en infusión o en extracto seco.

Videoconsejo sanitario sobre el uso de la cúrcuma, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por la farmacéutica, Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla.


>> Monografía de cúrcuma de la India