Ginkgo biloba, cuándo y cómo debemos tomarlo

Ginkgo biloba, cuándo y cómo debemos tomarlo

Fernando Hidalgo. Video Consejos del Canal #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso del Ginkgo biloba, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por el farmacéutico, Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El ginkgo es un árbol originario de China y Japón que cuenta con más de 200 millones de años.

Un dato relevante, el ginkgo biloba es el único superviviente de todos los cambios climáticos y geológicos acontecidos en la tierra y ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima.

De acuerdo con la farmacopea europea, la parte medicinal del ginkgo biloba reside en sus hojas, ya sean enteras o fragmentadas.

Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen al ginkgo biloba destacan su actividad vasodilatadora en la circulación de la sangre, así como sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

En cuanto a las indicaciones del ginkgo, la Agencia Europea del Medicamento —la EMA en sus siglas en inglés— contempla dos usos terapéuticos:

- Un uso bien establecido para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve.

- Y un uso tradicional para el alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores. Un uso del ginkgo que ha de utilizarse siempre después de haber excluido la presencia de enfermedades graves por parte del médico.

Respeto a la posología de esta planta medicinal, las pautas que determina la EMA son las siguientes:
 
- Para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad, la dosis es de 240 mg al día, en una o dos tomas.
- Para el alivio de la pesadez en las piernas y de manos y pies fríos, la pauta es de 750 mg al día en dos o tres dosis.

Ten presente también que si estás tomando otros medicamentos, consulta siempre a tu médico y farmacéutico de confianza antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales para un abordaje y uso correcto de las mismas.

En el caso del Ginkgo biloba, por ejemplo, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y es importante saber que en pacientes con tendencia al sangrado abundante, debe suspenderse la toma de esta planta medicinal, entre 3 y 4 días antes en el supuesto de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

>> Monografía de ginkgo