Jengibre, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

Jengibre, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

Josep Allué. Video Consejos del canal #TufarmaceuticoInforma

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma o el cardamomo, y cuyo tallo subterráneo o rizoma es muy apreciado como especia por su aroma y sabor picante y acre.

De acuerdo con la Farmacopea Europea, la parte medicinal de la planta es el rizoma de Zingiber officinale Roscoe. Es decir, el tallo subterráneo de jengibre desecado, entero o troceado, y con la corteza eliminada.

Las propiedades medicinales del jengibre, o planta para los mareos y los vómitos como también se le conoce, reside principalmente en las sustancias conocidas como gingeroles y shogaoles, siendo los más importantes el 6-gingerol y el 6-shogaol.

En cuanto a los usos terapéuticos del jengibre, la Agencia Europea del Medicamento, (EMA), acepta el uso bien establecido del jengibre en la prevención de náuseas y vómitos del mareo del viajero o cinetosis.

La EMA también acepta como uso tradicional el tratamiento de los síntomas asociados a la cinetosis cómo los trastornos digestivos. En concreto, de trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia.

Por su parte la Sociedad Europea de Fitoterapia (ESCOP) incluye la indicación del rizoma de jengibre para la profilaxis de mareos y vómitos en el embarazo siempre bajo supervisión médica y como antiemético postoperatorio en intervenciones quirúrgicas menores.

Cabe destacar entre las ventajas del jengibre frente a otro tipo de productos, en que no causa somnolencia.

Respeto a las dosis a la hora de tomar jengibre, hemos de tener presente las diferentes posologías que existen en función de las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Así para la profilaxis o prevención del mareo del viajero en adultos y en niños mayores de 6 años, la pauta es de 0.5 y 2 gramos de polvo de jengibre en una sola dosis 30 minutos antes de iniciar el viaje. Para el abordaje de los síntomas asociados a la cinetosis seria de 750mg de polvo en adultos y de 250-500 mg en el caso de niños entre los 6 y los 12 años, siempre media hora antes del viaje y para el tratamiento de los trastornos digestivos sería de 180 mg tres veces al día.

Conviene destacar como posibles efectos secundarios la aparición de ardor de estómago en el caso de dosis altas y administración por vía oral.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

>> Monografía de jengibre