Ortosifón, ¿cuándo y cómo tomarlo?

Ortosifón, ¿cuándo y cómo tomarlo?

Fernando Hidalgo. Video Consejos del canal #TufarmaceuticoInforma

El ortosifón o té de Java es una planta originaria de Asia Tropical y son características sus flores de color azul violáceo con unos estambres muy largos, por lo que también se le conoce a esta planta como bigotes de gato.

Esta planta medicinal se utilizaba, ya hace siglos, en Indonesia para tratar enfermedades renales y, es a finales del siglo XIX cuando el mundo occidental se empieza a interesar por esta exótica planta y, por sus propiedades drenantes.

De acuerdo con la Farmacopea Europea la parte medicinal del ortosifón se encuentra en sus hojas y brotes desecados y fragmentados al contener una gran riqueza de flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio.

En cuanto a los usos terapéuticos del ortosifón, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), como la Sociedad Europea de Fitoterapia aprueban su uso tradicional para aumentar la diuresis como terapia de lavado de las vías urinarias, especialmente, en trastornos urinarios de naturaleza inflamatoria en concreto en caso de litiasis renal

También, está aprobado su uso como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario.

Respecto a la posología a la hora de tomar ortosifón las pautas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos en adultos son las siguientes: Si es en infusión debemos tomar entre 6 a 12 gramos al día, repartidos en varias tomas; si es en extracto líquido la pauta son 2 gramos de ortosifón una o dos veces al día  y si es en extracto seco la dosis es de 360 miligramos de entre 3 a 4 veces al día.

Conviene recordar que para reforzar el efecto diurético es conveniente asegurar una abundante ingesta de líquidos. Ten presente, también, que si estás tomando otros medicamentos consulta siempre a tu médico o farmacéutico de confianza, antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales, para un abordaje y uso correcto de las mismas.

En el caso de ortosifón, por ejemplo, debemos tener como precaución que la terapia de lavado de las vías urinarias no debe realizarse en caso de edemas debidos a la insuficiencia renal o cardiaca, salvo que sea por prescripción del médico.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza experto en plantas medicinales.Te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda, acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

>> Monografía de ortosifón