Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Pasiflora

Pasiflora

Passiflora edulis Sims.
Toxicidad:

Castellano: Flor de la pasión, Pasiflora, Pasionaria
Nombres botánicos: Passiflora edulis, Passiflora incarnata
Català: Flor de passió, Passiflora, Passionera
Euskara: Amabirjin-aztapar, Pasio-lore
Português: Flor da paixao, Passioflórea
Français: Passiflore
English: Maypop, Passionflower
Italiano: Passiflora
Deutsch: Passionskraut

Droga vegetal
Sumidad de pasiflora (Passiflorae herba). Según la Farmacopea Europea, consiste en la parte aérea desecada (puede contener flores y/o frutos), fragmentadas o cortadas de Passiflora edulis Sims. (Passiflora incarnata L.,) con un contenido mínimo de un 1,5% de flavonoides totales, expresados como vitexina, respecto a la droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.
Según ESCOP, está indicado en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.

La actividad ansiolítica viene avalada por diferentes estudios clínicos; en uno de ellos realizado a doble ciego y aleatorizado, se comparó la eficacia de pasiflora con oxazepam (30 mg/día) en 36 pacientes ambulatorios con desorden de ansiedad generalizada (GAD). La mitad recibió el tratamiento de pasiflora y la otra mitad la benzodiazepina. Al final de tratamiento (28 días) no se observaron diferencias entre ambos tratamientos en la mejora de la sintomatología del GAD. Sin embargo, si bien se alcaza antes esta mejora con el oxazepam, éste dificulta capacidad de trabajar.
En otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado realizado con 65 adictos a opiáceos en tratamiento de deshabituación con se valoró la eficacia de pasiflora en el tratamiento de los síntomas psíquicos del síndrome de abstinencia a opiáceos frente a placebo. Ambos grupos recibieron clonidina para el tratamiento de los síntomas físicos del síndrome de abstinencia. Si bien ambos tratamientos fueron equivalentes en el tratamiento dichos síntomas físicos, el tratamiento con pasiflora fue significativamente superior el el tratamiento de los síntomas psíquicos de la abstinencia.
Se han llevado a cabo a cabo varios estudios que han puesto de manifiesto la utilidad de la pasiflora en la reducción de la ansiedad preoperatoria. En uno de ellos, aleatorizado, a doble ciego y controlado respecto placebo en 60 pacientes, se demostró que una premedicación oral con 500 mg de pasiflora reducia la ansiedad del preoperatorio sin inducir sedación ni producir cambios en la función psicomotriz.
Una revisión de Cochrane, de 2007, concluía en que el nivel de evidencia era bajo y que eran necesarios más estudios clínicos comparados con placebo que avalaran su seguridad y utilidad en las afecciones de sistema nervioso.
También ha demostrado su utilidad en la reducción de los sofocos en mujeres menopáusicas.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona