D3. Tutorial: Guía de formulación de tisanas diuréticas

D3. Tutorial: Guía de formulación de tisanas diuréticas

D. Prescribir, dispensar o recomendar productos fitoterápicos

El objetivo de este tutorial es facilitar la formulación de tisanas basadas en una combinación de drogas que cuenten con el aval de uso tradicional, como diuréticas, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este tutorial podrían haberse incluido otras drogas vegetales utilizadas tradicionalmente como diuréticas (por ejemplo el estilo y estigma de maiíz, la hoja de fresno o la sumidad florida de vara de oro americana) sin embargo, a efectos didácticos, se ha optado por ceñirse a aquellas que están incluidas en la monografía de la combinación de especies diuréticas de la EMA (como condición previa deben existir una monografía individual para cada droga)  (1):

Abedul, hoja (Betula pendula y/o B. pubescens)
Centinodia, parte aérea florida (Polygonum aviculare)
Cola de caballo, parte aérea (Equisetum arvense)
Enebro, fruto (Juniperus communis)
Gatuña, raíz (Ononis spinosa)
Gayuba, hoja (Arctostaphylos uva-ursi)
Grama de las boticas, rizoma (Elymus repens = Agropyron repens)
Judía, vaina sin semilla (Phaseolus vulgaris)
Levístico, raíz (Levisticum officinale)
Mate, hoja (Ilex paraguariensis)
Ortiga, hoja - sumidad (Urtica dioica, U. urens)
Ortosifón, hoja (Orthosiphon stamineus)
Vara de oro europea, sumidad florida (Solidago virgaurea)

>> Para ver más plantas con efecto diurético, consultar el buscador terapéutico

Requisitos

1. Calidad

Las drogas vegetales que integren la formulación deberán cumplir individualmente las especificaciones de la Farmacopea Europea, o en su defecto de una farmacopea nacional o códice nacional utilizado actualmente oficialmente en un estado miembro. Se pueden consultar los requisitos de la Farmacopea para cada droga en la correspondiente monografía del Vademécum de Fitoterapia (acceso a las fichas completas restringido a usuarios registrados):


2. Número

El número de drogas presentes en la formulación tiene un límite máximo de 4. Se pueden agregar otros ingredientes vegetales como excipientes (por ejemplo como corrector de sabor, color u olor). Su número, cantidad y función deben estar justificadas.

3. Proporción

En la tabla se indica el rango de porcentajes (sobre el total) de cada droga en la formulación (por ejemplo, la hoja de abedul puede constituir entre un 10% y un 57% de la mezcla):

4. Combinaciones

En la siguiente tabla se muestran las combinaciones que tienen documentado un uso tradicional (marcadas con el signo +):

Para formular la tisana, elegir combinaciones de hasta cuatro drogas. La suma de porcentajes (aparte de los posibles excipientes) debe de sumar 100%.

Ejemplos de combinaciones:

Con 2 ingredientes
Hoja de abedul, Ph. Eur., 50%
Cola de caballo, Ph. Eur., 50%

Con 3 ingredientes
Hoja de ortosifón, Ph. Eur., 40%
Rizoma de grama, Ph. Eur., 30%
Fruto de enebro Ph. Eu., 30%

Con 4 ingredientes
Sumidad florida de vara de oro, Ph. Eur., 40%
Hoja de ortiga, Ph. Eur., 20%
Hoja de gayuba, Ph. Eur., 20%
Raíz de levístico, Ph. Eur., 20%

Ejemplos de formulación

5. Información adicional para el paciente:

Indicación

Aumentar la eliminación de orina, como adyuvante en problemas urinarios menores. Indicación basada en el uso tradicional prolongado.

Posología

Infusión: 1-2 g de la combinación en 150 mL de agua, 3-4 veces al día.

Duración del tratamiento: 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar a un médico o profesional de la salud cualificado.

Contraindicaciones

Para todas las combinaciones:

- Hipersensibilidad a alguna de las drogas.

- Condiciones en las que se recomienda una ingesta reducida de líquidos (p. ej.: enfermedad cardíaca o renal graves).

En caso de combinaciones que contienen hoja de abedul, además: hipersensibilidad al polen de abedul.

En caso de combinaciones que contienen raíz de levístico, además: hipersensibilidad a otras plantas de la familia de las Apiáceas o al anetol.

Precauciones

Para algunas de las drogas se ha establecido la seguridad de su uso en solo en adultos, para otras también en adolescentes y para otras en niños menores de 12 años (véase cada monografía individual).

No se ha establecido la seguridad de uso de estas drogas durante el embarazo y la lactancia, excepto para la hoja de gayuba, que debe evitarse.

Si las molestias urinarias empeoran o aparece fiebre, disuria, espasmos o sangre en la orina durante el tratamiento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado.

Interacciones

No se han descrito.

Referencia

1. European Medicines Agency (EMA) - Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Species diureticae. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/224755/2016. Adopted: 21/7/2017.