Interés potencial de drogas vegetales en el tratamiento de la úlcera péptica

Interés potencial de drogas vegetales en el tratamiento de la úlcera péptica

B. Vanaclocha

En esta revisión se analizan los efectos de algunas drogas como la raíz de ginseng, el bulbo de ajo, los rizomas de cúrcuma y de jengibre o la hoja de té y los mecanismos por los que podrían contribuir a la prevención y tratamiento de la úlcera gástrica. Entre ellos destaca el efecto antiinflamatorio, inhibiendo la actividad de la 5-lipoxigenasa inducida por Helicobacter pylori, la Inhibición de PGE2 y de la H+, K+-ATPasa de las células parietales y los efectos antibacteriano y antisecretor.

Los autores concluyen que la combinación de productos fitoterápicos con medicamentos antulcerosos podría presentar un efecto sinérgico contra H. pylori y la úlcera gastroduodenal. Sería conveniente diseñar estudios para investigar y dilucidar aún más los mecanismos de acción de las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento o prevención de la úlcera péptica y evaluar su eficacia y seguridad.

Referencia: Kuna L, Jakab J, Smolic R, Raguz-Lucic N, Vcev A, Smolic M. Peptic ulcer disease: a brief review of conventional therapy and herbal treatment options. J Clin Med. 2019 Feb 3; 8 (2). pii: E179. doi: 10.3390/jcm8020179.

Consultar las monografías de:

>> Ginseng (Panax ginseng)

>> Ajo (Allium sativum)

>> Cúrcuma india (Curcuma longa)

>> Jengibre (Zingiber officinale)

>> Té (Camellia sinensis)