El estudio de plantas medicinales permite aprovechar los recursos bioculturales de un país. El poco reconocimiento y valor que el estado mexicano otorga a los estudios sobre plantas medicinales provoca que se generen pocas patentes.
El premio se le concedió a Rachel Mata Essayag por su trayectoria de más de tres décadas en la investigación enfocada al estudio de plantas medicinales, principalmente de México, con una visión multidisciplinar, incluyendo su química, propiedades biológicas y control de calidad de esos recursos, con el propósito de contribuir a su uso racional.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido la primera sesión del curso ‘Fitoterapia en las principales patologías de la Oficina de Farmacia’, con el objetivo de proporcionar a sus colegiados los conocimientos, habilidades y competencias para dispensar con criterios de calidad, seguridad y eficacia medicamentos fitoterápicos y complementos alimenticios.
El canal de videoconsejos ‘Tu Farmacéutico Informa’ centrado en Plantas Medicinales, puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha cerrado con éxito su primera temporada, superando las 300.000 visualizaciones.
Video explicativo del funcionaliento de Fitoterapia.net, recurso incluido en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Los protocolos de Fitoterapia permitirán estandarizar el servicio de consulta y recomendación que ofrecen los farmacéuticos a los pacientes
Presentación y análisis de Fitoterapia.net en la Revista Offarm (2011)
En el encuentro, previsto para el 10-12 de marzo de 2020, María José Alonso, farmacéutica y diplomada en Fitoterapia, dirigirá el taller de Fitoterapia en situaciones especiales
Científicos del grupo Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la US han descubierto que la administración de aceite de cáñamo a ratones con fibromialgia origina una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles, es decir, ratones que no padecen fibromialgia.
Científicos de la Universidad de Sevilla han descrito cómo el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee componentes potencialmente beneficiosos para el organismo. Este aceite, que además posee unas buenas características organolépticas, es mejor consumirlo sin calentar para que no pierda parte de sus propiedades.