Revisión de plantas medicinales con potencial interés en la esclerosis múltiple

Revisión de plantas medicinales con potencial interés en la esclerosis múltiple

B. Vanaclocha

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en la edad adulta. Su fisiopatología todavía no está totalmente dilucidada, pero se sabe que tanto los factores genéticos como los ambientales tienen un papel importante en el inicio o la progresión de la enfermedad. En la esclerosis múltiple las células inflamatorias destruyen la vaina de mielina en el SNC, lo que debilita la conducción del potencial de acción. Dos características básicas de la esclerosis múltiple son la inflamación aguda asociada con la desmielinización y la pérdida axonal.

En la actualidad, la mayoría de las estrategias en el tratamiento se centran en la prevención de la inflamación en el SNC. El interferón beta (IFN-beta) se confirmó en primer lugar como un fármaco eficaz para el tratamiento de la esclerosis múltiple, en 1993. Posteriormente, se introdujeron diferentes fármacos como el acetato de glatiramer, natalizumab, alemtuzumab y fingolimod. Todos estos medicamentos han mostrado ser parcialmente efectivos y sus notables efectos adversos los hacen inadecuados para un uso prolongado. La terapia con células madre ha mostrado ser efectiva en la mejora de la reparación de mielina, pero su aplicación clínica se ha visto obstaculizada debido a la posibilidad de formación de teratoma, rechazo celular y por problemas éticos. Es necesario desarrollar nuevos tratamientos efectivos que no tengan o tengan efectos secundarios menos considerables. En esta línea, las plantas medicinales han abierto un nuevo horizonte en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

Esta revisión bibliográfica sugiere que algunos preparados fitoterápicos podrían ser efectivos en el tratamiento de esclerosis múltiple y sus síntomas relacionados, al reducir la desmielinización, mejorar la remielinización y suprimir la inflamación en el SNC. Los efectos antiinflamatorios de las plantas medicinales generalmente ocurren al inhibir la infiltración de células inflamatorias en el SNC, disminuyendo la producción de citocinas proinflamatorias e inflamatorias.

Los autores analizan las posibles aportaciones de algunas plantas medicinales y sus derivados por su efecto neuroprotector así como por otros efectos beneficiosos para los pacientes con esclerosis múltiple, como sedación, mejora de la calidad del sueño, efectos antidepresivos, alivio de la rigidez muscular y reducción del trastorno de la vejiga.

En la revisión se han incluido:

  • Hoja de Ginkgo biloba: tiene un efecto antiinflamatorio, neuroprotector, revierte el deterioro cognitivo y reduce la sensación de fatiga.
  • Rizoma de jengibre (Zingiber officinale): efectos antiinflamatorio y neuroprotector.
  • Rizoma de cúrcuma india (Curcuma longa): efecto antiinflamatorio, neuroprotector, favorece la remielinización.
  • Sumidad florida de hipérico (Hypericum perforatum): neuropretector, antidepresivo.
  • Raíz de valeriana (Valeriana officinalis): tranquilizante, favorece el sueño reparador.
  • Fruto de arándano americano (Vaccinium macrocarpon): previene las infecciones del tracto urinario inferior.
  • Semilla y aceite de comino negro (Nigella sativa): antiinflamatorio, favorece la remielinización
  • Raíz de kava (Piper methysticum): tranquilizante, favorece el sueño reparador.
  • Estilos y estigmas de azafrán (Crocus sativus): neuropretector, antidepresivo.
  • Raíz de ginseng (Panax ginseng): antiinflamatorio, reduce la fatiga, mejora la sensación de calidad de vida.
  • Resina de boswelia (Boswellia papyrifera): revierte el deterioro cognitivo.
  • Hoja y semilla de vid (Vitis vinifera): antiinflamatorio y neuroprotector.
  • Rizoma de Gastrodia elata: antiinflamatorio y neuroprotector.
  • Hoja de té (Camellia sinensis): antiinflamatorio y neuroprotector.
  • Aceite de onagra (Oenothera biennis): antiinflamatorio, algunos estudios apuntan que el ácido gamma-linolénico podría reducir la tasa de recaías y ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.
  • Extracto de cannabis (Sativex ®): para aliviar el dolor neuropático, la espasticidad, las dificultades para dormir, la alteración de la vejiga y otros síntomas asociados con la esclerosis múltiple.

Los autores concluyen que, dado que la mayoría de los estudios se han realizado en modelos animales, es necesario corroborar los resultados mediante ensayos clínicos, que permitan conocer su eficacia y seguridad, para ser utilizados como coadyuvantes en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Referencia: Mojaverrostami S, Bojnordi MN, Ghasemi-Kasman M, Ebrahimzadeh MA, Hamidabadi HG. A review of herbal therapy in multiple sclerosis. Adv Pharm Bull. 2018; 8 (4): 575-590. doi: 10.15171/apb.2018.066.

Consultar monografías del Vademécum: